José Carrasco Laureano

LA BAZANA

 

 

INFORMACION GENERAL SOBRE LA BAZANA.

 

Situación:

La Bazana está situada en la comarca Sierra Suroeste de Extremadura y pertenece al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Ayuntamiento:

Al ser una pedanía no cuenta con Ayuntamiento propio, por tanto su Ayuntamiento es el de Jerez de los Caballeros.

Monumentos:

-Puente romano situado en una de las carreteras que une La Bazana y Jerez de los Caballeros, por el que pasa el río Ardila.

-Monolíto dedicado a todos los colonos que en el año 1956 vinieron a vivir a La Bazana.

-Iglesia de "Santiago el Mayor" en la que se celebran todos los actos religiosos.

Fiestas:

1. El Portal de Belén Viviente se celebra todos los años y en él se representan diferentes escenas sobre el nacimiento de Jesús. Cuenta con más de 250 participantes de todas las edades.

2. San Isidro Labrador, el día 15 de Mayo. Tras oficiar la misa tiene lugar la procesión del Santo, con la tradicional bendición de los campos y ofrendas al Patrón. Además hay bailes regionales, pregón, juegos populares, torneos de fútbol, vaquillas, exposiciones y una gran paella con gazpacho para todos los visitantes.

3. Fiesta de la chuleta para degustar productos de la tierra.

4. Fiesta del emigrante celebrada en el mes de Agosto con torneo de fútbol y orquesta.

5. Fiesta de los años 60 con disfraces y música de esta época.

Costumbres:

-En San Isidro se celebra una suelta de vaquillas por las calles del pueblo que cuenta con numerosos visitantes de localidades cercanas.

-Ruta de los molinos a lo largo de la rivera.

-Dos veces al año (el 1 de Mayo y el 1 de Noviembre) se hacen dos rutas senderistas hacia la Ermita de la "Virgen de Los Remedios" situada en Fregenal de la Sierra.

-Jornadas Taurinas con ponentes, exposiciones y charlas sobre el mundo del toro.

-Ruta al pozo del encantamiento.

Historia:

La Bazana es un pueblo de colonización del denominado "Plan Badajoz" que se inauguró en el año 1956. En un principio fueron 50 colonos los que llegaron a este pueblo. El día 15 de mayo de este mismo años se hizo entrega de las llaves de cada casa y de cada una de las parcelas. En 1962 hubo una nueva ampliación. Desde entonces La Bazana ha ido creciendo en número de habitantes y se han hecho nuevas viviendas.

Turismo:

El bello paisaje en el que se encuentra La Bazana lo hace gozar de una inmensa tranquilidad y armonía. Se encuentra sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas de tupidos encinares y junto a las aguas del río Ardila. Sus parajes son verdes debido a sus parcelas y campos de regadío. El único ruido percibido es el de los pájaros.